IAAM-DF
  bullet Inicio
lin
  bullet Quiénes Somos
lin
  bullet Marco Normativo
lin
  bullet Directorio de Funcionarios
lin
  bullet Ubicación de los Módulos de Atención
lin
  bullet Programas Prioritarios
lin
  bullet Consejo Asesor
lin
  bullet Actividades y Noticias
lin
  bullet Fotogalerías
lin
  PROGRAMAS SOCIALES
  bullet Pensión Alimentaria
lin
  bullet Visitas Domiciliarias
lin
  bullet Visitas Médicas
lin
  PROGRAMAS ADICIONALES
  bullet Testamentos a bajo costo
lin
  bullet Prevención y Derechos Humanos
  EL ADULTO MAYOR
  bullet Quién es el Adulto Mayor
lin
  bullet Derechos
lin
  bullet Cuidados y Recomendaciones
lin
  bullet Estudios
lin
  bullet Preguntas Frecuentes
lin

transparencia
 
.
 
.
 
.
 

 

visitas
visitas

10 años de apoyar a los adultos mayores
 
Boletín 1925 , 05 de octubre de 2010


• Pensión alimentaria y supervisión médica constante, entre sus beneficios. 

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad instituido por la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno del Distrito Federal celebra que hace ya casi 10 años los adultos mayores de la Ciudad de México cuentan con el apoyo económico de la pensión alimentaria, que actualmente tiene un padrón de 458 mil 775 personas. 

La directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que la Ciudad de México fue la primera entidad en el país en otorgar un apoyo económico a este sector de la población y hacerlo ley, con lo que todas las personas mayores de 68 años tiene el derecho de tener esta pensión. 

Explicó que el padrón de derechohabientes a octubre de 2010 es de 458 mil 775 adultos mayores, de ellos 284 mil 667 son mujeres (62 por ciento) y 174 mil 108 hombres (38 por ciento). Cada mes se les depositan 861.90 pesos mensuales para la compra de alimentos, medicamentos y otros artículos, por lo que el Gobierno del Distrito Federal asigna anualmente cerca cuatro mil 625 millones 100 mil pesos al Programa de Pensión Alimentaria. 

Gustavo A. Madero es la demarcación que concentra al mayor número de derechohabientes, con 73 mil 550. En orden descendente le siguen Iztapalapa con 71 mil 675; Coyoacán, con 39 mil 402; Álvaro Obregón, 33 mil 950; Cuauhtémoc, 33 mil 141; Venustiano Carranza, 29 mil 164; Azcapotzalco, 28 mil 007 y Benito Juárez, 28 mil 531 beneficiados. 

La población derechohabiente puede utilizar su Tarjeta de la Pensión Alimentaria en dos mil 868 establecimientos mercantiles de la Ciudad de México. Del mencionado número, 252 son centros comerciales, 288 mercados públicos, 346 restaurantes o cafeterías, 296 tiendas departamentales y de servicios, 499 farmacias y boticas y mil 187 tiendas de abarrotes y de conveniencia. 

Con relación a las Visitas Médicas Domiciliarias, -otro de los servicios más importantes que opera el Instituto en beneficio de la salud de los adultos mayores- se realizaron 17 mil 425 visitas a igual número de beneficiados de la Pensión Alimentaria, sin acceso a la seguridad social y que habitan en zonas de muy alta y alta marginación, así como con mayor riesgo de salud, en lo que va del presente año. De manera paralela, la Secretaría de Salud capitalina atiende a todos los adultos mayores que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social y les ofrece medicamentos gratuitos. 

Otro programa de apoyo social a este sector es, “Recobrando sentidos”, que está dirigido a los adultos mayores con problemas auditivos o visuales. A la fecha se han entregado 400 aparatos auditivos y están en curso 130 operaciones de cataratas. 

Como parte de los esfuerzos que realiza la administración del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para otorgar un mayor número de beneficios a favor de los adultos mayores de la capital, el IAAMDF puso en marcha el Programa Universal Testamentario, en colaboración con la Dirección General de Regularización Territorial y el Colegio de Notarios del DF. 

Se trata de ofrecer testamentos a bajo costo, a tan sólo 400 pesos, a la población derechohabiente de la Pensión Alimentaria. De enero a la fecha se han inscrito 8 mil adultos mayores, que no heredarán problemas ni generarán conflictos entre sus familiares. 

Un beneficio adicional es la gratuidad en el transporte público capitalino para los adultos mayores, que se traduce en 74 millones de viajes anuales en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebús, tren ligero y metrobús. 

Con el propósito de proteger los derechos humanos del mencionado sector poblacional, se creó la Agencia Especializada para la Atención a Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar. 

De manera complementaria, el Consejo Ciudadano pone a disposición de los adultos mayores de la Ciudad de México, la Línea Plateada un servicio telefónico que brinda asistencia psicológica y jurídica a través del número 55335533

pie
 

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal
• Venustiano Carranza no. 49, entre Bolívar e Isabel la Católica • Centro Histórico • Delegación Cuauhtémoc • CP 06000
Teléfono: 5208 35 83 • Correo electrónico: ad_mayor@df.gob.mx